El papel de la United Fruit Co.

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El papel de la United Fruit Co.

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A mediados de la década de 1930 – 40 la compañía United Fruit empezó a producir bananos en Ecuador, cuando instaló una pequeña división en Tenguel, de acuerdo con la información que trae la obra “La United Fruit en América Latina” escrita por Stacy May y Galo Plaza Lasso “Ultimo caso de Estudio, de la Serie de la NPA acerca de La Empresa Estadounidense en el extranjero y publicada en 1958.

La producción de bananos aumentó, de 231 mil racimos al término de la segunda guerra mundial, a un millón 284 mil racimos en 1955 y la producción de la United en ese año, apenas llegó a sumar el 2 por ciento del total -país,  y sus exportaciones sumaron u poco más del 5 por ciento del monto de las exportaciones bananeras, según la misma fuente.

En la década de los años 1930, cinco empresas extranjeras compran bananos para exportar desde Ecuador: “Bananera del Ecuador”, subsidiaria de la United Fruit Co para los Estados Unidos;  “Continental Banana Co.” a San Francisco y también subsidiaria de la United: Compañía. Frutera Sudamericana, a Perú y Chile; Dacal y el extranjero P- E. Klimpel, que también llevaba para el Sur.

Además de exportar su propia fruta, la United compra banano a los productores independientes en el mercado libre, y  –al año 1958- formaba parte de los 25 o 26 exportadores, 5 de los cuales pueden calificarse como exportadores mayores, y,  algunos de estos exportadores, trabajan plantaciones propias de buen tamaño.

El año 1946, inicia sus operaciones de exportación de bananos desde el país, una firma exportadora nacional, la Tropical Fruit Co. propiedad de Simón Cañarte Barbero y el norteamericano Francis V. Coleman, con un capital de un millón de sucres, en partes iguales, para dedicarse a la compra, fomento y exportación de la fruta en mercados del sur del continente.

Para asegurar espacios navieras a la fruta que exportan, compran 2 pequeños barcos a vapor y les instalan bodegas refrigeradas. Prospera el negocio y deciden llegar con la fruta a New Orleans, trasladándose a esa localidad Simón Cañarte Barbero y adquieren otras diez naves, para llevar la fruta, pero esta ambición los arruina, porque la United los quiebra con el dumping.

De acuerdo con la práctica del mercado en 1955, los exportadores usaron 3 sistemas para comprar banano:

  1. El agente del exportador compró la fruta lista para embarcar puesta en la finca;
  2. El comprador independiente compró pequeñas cantidades de bananos a gran número de pequeños productores e hizo sus propios arreglos para transportar la fruta al barco donde efectuó la venta al por mayor; y,
  3. El exportador compró bananos que los productores habían transportado al barco. En el año 1955 la compañía compró 3,8 millones de racimos en el mercado ecuatoriano.

Por lo tanto, el total de sus exportaciones fue de 5,1 millones de racimos, algo más de una quinta parte del total exportado. En otras palabras, la United Fruit es un factor relativamente pequeño en la industria bananera del Ecuador, contrastando con su situación en Centro América o Panamá, el negocio mayor de la compañía en Ecuador consistió en la compra a productores en el mercado libre para llevarlo a Estados Unidos.

Por la forma como se desarrolló en 1955 el volumen de producción bananera en Ecuador esta fue la única región de exportación en gran escala donde el banano pudo ser comprado en el mercado libre. La United Fruit Co. es uno de los tantos exportadores, figurando desde luego como uno de los mayores.

Los grandes huracanes e inundaciones que azotaron Centro América en 1954 y principios de 1955, facilitaron la colocación de cantidades crecientes de banano ecuatoriano. Pero en 1955, la experiencia puso de manifiesto los problemas que la Nación tendría que afrontar para seguir desarrollando la industria bananera  que pueden resumirse en problemas de producción, calidad y mercado.

La propagación de la sigatoka amarilla en vastas regiones del Ecuador en 1955 trajo consigo graves problemas en la producción. Si los productores quieren fruta de calidad para el mercado deben aplicar controles, que elevan costos de producción y pueden sacar del negocio a los pequeños productores y  finqueros ubicados en tierras quebradas, donde las instalaciones son costosas.

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